martes, 26 de febrero de 2008

Unidad I
C U E S T I O N A R I O
D E A U T O E V A L U A C I O N

1- Considere y evalúe las interpretaciones según las cuales el Descubrimiento de América es no solo consecuencia, sino también causa del Capitalismo.

R// Es causa del capitalismo en la medida en que propicia la acumulación de capitales que es condición de existencia de la utilización del dinero. La conquista de los territorios descubiertos es una verdadera explotación en la cual saquean las riquezas naturales y sociales, El capital acumulado en España no se destina a la producción de bienes sino a la circulación de los bienes existentes en toda Europa. Los españoles no usan la riqueza traída de América para su desarrollo industrial, sino que la aplican al comercio. La peor consecuencia de la llegada del oro americano a la península fue el incremento desmesurado del dinero en circulación, es decir, se produjo una inflación incontrolable que arruinó a muchos.



2- Intente recordar ordenadamente la estructura, orígen y funciones de los diversos organismos de gobierno durante la Colonia.

R// en el momento en que se realiza el descubrimiento y la conquista de América el rey o monarca era considerado como señalado por Dios para regir los destinos de los pueblos su poder no tiene ningún control y el integra todas las ramas del poder. Lo que lo convierte en legislador y máximo dispensador de justicia. Como administrador rige sobre todos sus súbditos, sobre los territorios que se confundían entre las propiedades del estado y las del rey. Los monarcas para significar que sobre ellos no había ningún poder.
Consejo de indias representante de la persona del rey, tenia atribuciones de gobernar, legislar y administrar, legislar y administración de justicia para el buen gobierno de sus providencias y reinos.
Tribunal de santo oficio (inquisición) guardián de la fe y de los vínculos con el pontífice de roma.
Las reales audiencias compuesta por un presidente varios oidores y un fiscal inicialmente su función era judicial pero mas tarde la corona les adiciono funciones administrativas.
Vise-rey representaban en sus sedes a la persona del rey, quien los designaba. Podían ser vitalicios o nombrados para un periodo definido.


3-Exprese con profundidad y completud el interés que para Latinoamérica tiene la Revolución Estadounidense, como antecedente a nuestra propia historia.

R// En la colonia inglesa la democracia no fue fruto de una lucha contra la tiranía sino la evolución normal de una conciencia civil y económicamente autónoma.
Por el contrario, en Latinoamérica la autoridad llegaba de la Península y se ejercía a nombre de las jerarquías metropolitanas. Continuaba aquí la formación de una conciencia de sumisión y vasallaje: hacia el Rey y sus enviados, por un lado; hacia el Papa y los suyos, por el otro.





4-Rememore los episodios sobresalientes en la lucha de los Comuneros, y elija alguna de sus consecuencias inmediatas para profundizar en su influjo.

R//En lugares que hoy se encuentran en el Departamento de Santander, en pueblos coloniales como San Gil, el Socorro, y Charalá, se originaron algunos movimientos en contra de los abusos del gobierno. El hecho que iniciado en esta forma, con los episodios que conocemos protagonizados por Manuela Beltrán y otros, se fue creciendo en apoyo y en aspiraciones. En la controversia estaban participando contra España tanto la clase artesanal y campesina como los criollos ricos dueños de haciendas o dedicados al comercio, el mando fue tomado por conquista por un líder del pueblo, JOSE ANTONIO GALAN, lo que desde el principio puso en alerta a los ricos que alentaban el movimiento. Porque entre las reivindicaciones populares se planteaban necesidades como la liberación de los esclavos, la redistribución de las tierras, la liquidación de los estancos del aguardiente y el tabaco, la supresión de algunos impuestos. GALAN había trazado un lema sobre la bandera de la insurrección: "Unión de los oprimidos contra los opresores!".

5-Cómo pueden ser interpretados, a su juicio, en nuestro tiempo, los Derechos del Hombre difundidos con la Revolución Francesa?

R// yo pienso que los derechos del hombre proclamados en al revolución francesa son un punto de partida para reconocerle derechos y obligaciones a las personas dentro del marco jurídico, reconociendo que todo hombre nace libre, con derechos naturales, sin que la ley le restrinja derechos, respetando su opinión y su pensamiento, pero a su vez cumpliendo con las normas enmarcadas en el ordenamiento legal. Con el fin de mantener un orden armonioso en la sociedad y principalmente en el estado.

No hay comentarios: